Beneficios del Vino

B e n e f i c i o s d e l V i n o

Facebook
Twitter
LinkedIn

La vinificación o vinificación es la producción de vino, comenzando con la selección de la fruta, su fermentación en alcohol y el embotellado del líquido terminado. La historia de la elaboración del vino se extiende a lo largo de milenios. La ciencia del vino y la vinificación se conoce como enología. Un enólogo también puede llamarse vinicultor. El cultivo de la vid es la viticultura y hay muchas variedades de uva.

La vinificación se puede dividir en dos categorías generales: producción de vino tranquilo (sin carbonatación) y producción de vino espumoso (con carbonatación, natural o inyectado). El vino tinto, el vino blanco y el rosado son las otras categorías principales. Aunque la mayoría de los vinos se elaboran a partir de uvas, también se pueden elaborar a partir de otras plantas. (Véase vino de frutas). Otras bebidas alcohólicas ligeras similares (a diferencia de la cerveza o las bebidas espirituosas) incluyen el hidromiel, elaborado mediante la fermentación de miel y agua, y el kumis, elaborado con leche de yegua fermentada.

Proceso de Fermentación

La trituración es el proceso cuando se exprimen suavemente las bayas y se rompen las pieles para comenzar a liberar el contenido de las bayas. El despalillado es el proceso de quitar las uvas del raquis (el tallo que sostiene las uvas). En la vinificación tradicional y de menor escala, las uvas cosechadas a veces se trituran pisoteándolas descalzos o mediante el uso de trituradoras económicas de pequeña escala.

Estos también pueden despalillar al mismo tiempo. Sin embargo, en bodegas más grandes se utiliza un estrujador/despalillador mecánico. La decisión sobre el despalillado es diferente para la elaboración de vinos tintos y blancos. Generalmente, cuando se hace vino blanco, la fruta solo se tritura, luego los tallos se colocan en la prensa con las bayas. La presencia de tallos en la mezcla facilita el prensado al permitir que el jugo fluya a través de las pieles aplanadas. Estos se acumulan en el borde de la prensa.